como funciona el sistema star-stop | Atracción360

2022-09-09 12:58:33 By : Mr. JiaMing Zhao

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Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Desde hace muchos años, el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones contaminantes han sido dos de las principales preocupaciones dentro de la industria automotriz, y una de las respuestas eficaces ante este escenario es el sistema Start-Stop.

Esta tecnología se ha convertido en una de las más habituales en los automóviles modernos, desde pequeños coches urbanos hasta superdeportivos, los cuales lo equipan con el objetivo de reducir consumos y emisiones, sin embargo, aún existe desconocimiento de las ventajas de hacer uso estos sistemas.

  EN QUÉ CONSISTE ESTA FUNCIÓN

El funcionamiento básico de este sistema es sencillo: cuando el vehículo se detiene el motor se apaga para reducir las emisiones y el gasto innecesario de combustible.

Cuando el conductor pisa el embrague para insertar la primera velocidad e iniciar la marcha, o quita el pie del pedal del freno en los vehículos con transmisión automática, el sistema vuelve a poner en funcionamiento el propulsor.

De acuerdo con Bosch, con este sistema de encendido y apagado del motor, y de acuerdo con las pruebas comparativas hechas por la firma alemana, las emisiones pueden reducirse hasta en un 5%, mientras que la disminución en el consumo puede variar entre el 8% y el 15%, dependiendo del modelo del automóvil.

Sin embargo, para que esto suceda, se deben considerar una serie de circunstancias para que el Star-Stop no termine convirtiéndose en nues-tro enemigo a largo plazo. 

Y es que el considerable incremento de los momentos de apagado y encendido del motor requiere que algunos componentes mecánicos deben estar preparados para ello o las averías llegarán con mucha más antelación a lo habitual.

La batería del coche debe ser mucho más potente para mantener en funcionamiento elementos como el sistema de infoentretenimiento, el aire acondicionado o la iluminación interior y exterior, entre otros, mientras el motor está apagado. 

Además de ser capaz de almacenar más energía, debe soportar más ciclos de carga y descarga.

En el caso del motor de arranque o marcha, cuenta con piezas reforzadas como baleros, flecha, rotor, etcétera, para prolongar su vida útil, pues recordemos que con la tecnología Start-Stop, el número de arranques que son efectuados durante un desplazamiento aumenta notablemente.

El alternador también está diseñado para generar un rendimiento especialmente alto que disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Estos alternadores son más eficientes a bajas revoluciones del motor ya que su alta potencia permite una rápida carga de la batería.

A esta receta se agrega una unidad de control específica gestionada por sensores de velocidad para saber en qué momento exacto debe o no accionarse el sistema de alto y arranque del propulsor del automóvil. 

Es importante apuntar que la función Start-Stop siempre se puede desconectar, presionando un botón ubicado en el tablero o en la consola central.

Los fabricantes diseñaron el sistema para que requiera poco mantenimiento, sin embargo, cambiar el aceite de acuerdo al periodo indicado y usar uno de buena calidad para proteger las partes internas del motor siempre será una buena recomendación.

Los arranques en frío provocan que los cojinetes del motor sufran, pero el sistema Start-Stop no supone un problema, ya que funcionan cuando el motor está caliente. Además, los fabricantes de coches están usando un recubrimiento de poliamida en los cojinetes para reducir su desgaste.

En cuanto a las baterías, no hay que hacer nada que no se haga en la actualidad con un vehículo sin la tecnología. Si se atienden estas recomendaciones, esta tecnología funcionará adecuadamente y ayudará a ahorrar combustible.

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